miércoles, 7 de marzo de 2007

En defensa de Oleguer Presas, En defensa de la libertad de Expresión.


No es este un blog donde el fútbol vaya a tener su cabida, sin embargo la polémica desatada a tenor del artículo de opinión, escrito por el defensa del F.C Barcelona, Oleguer Presas, sobre el estado de derecho, me preocupa especialmente.
Mi preocupación viene dada, no por el artículo en sí, sino por las reacciones que le han seguido, tanto en medios de comunicación (especialmente en radio y prensa escrita) como por parte de ciertos dirigentes políticos, élites empresariales y cierta parte de la opinión pública.
Como digo, Oleguer escribió un artículo de opinión para el semanario catalán “Directa” artículo que fue publicado también por el diario vasco “Berria”.
En “La buena fe” (así se llama el artículo) reflexiona sobre las dudas que le suscita el actual estado de derecho español, sobre la cada vez mas imprecisa linea que existe entre el poder político y el judicial, y sobre las presiones políticas y mediáticas para que una decisión judicial vaya en uno u otro sentido. Para ello toca temas como el del caso de De Juana Chaos, el Gal, ciertas excarcelaciones, etc.
Bueno pues las reacciones no se han hecho esperar. Antes de ser publicado el artículo algunos medios se hicieron eco de el, extrayendo algunas frases sueltas y absolutamente descontextualizadas. Y a partir de ahí la caza de brujas... la prensa general como la deportiva se lanza a condenar que un futbolista hable sobre política, “No se deben mezclar política y deporte!!!” dicen sin sonrojarse, la firma deportiva que lo patrocinaba rescinde su contrato unilateralmente, dirigentes políticos se echan las manos a la cabeza. Y tertulianos de radio tanto deportivos como de otra índole disparan a discreción sobre el futbolista al que de descerebrado hacia arriba lo tachan de todo.
Veamos, Oleguer no cumple el estereotipo de futbolista frívolo, inundado en dinero, que no conoce mas mundo que el de los vestuarios y las fiestas de la Jet Set. Licenciado en Económicas y actualmente cursando estudios de Humanidades ha compaginado sus estudios con su carrera deportiva, implicado en numerosas causas sociales, su preocupación por la politica es de sobra conocida. Es autor del libro “Camí d'Itaca” y colabora con artículos de opinión en algunos medios de comunicación catalanes. A modo de anecdota comentar que estando ya en el primer equipo del F.C. Barcelona y cobrando las ingentes cantidades de dinero que se le presuponen a un futbolista de su nivel, el seguía presentandose a los entrenamietos con su vieja furgoneta, que destacaba en el parking cuando se la veia rodeada de los lujosos deportivos que lucian sus compañeros.
Bién, puestos en situación, me dispongo a hacer una serie de reflexiones.
En que cabeza cabe que un futbolista, por el hecho de ser un personaje público, no pueda o no deba expresar sus opiniones políticas. ¿Se le ha reprochado a Joaquín Sabina que pidiera el voto para la coalición PSOE-IU en las autonómicas y municipales de Madrid? ¿se le ha reprochado a Antonio Banderas que pidiera el voto para el PSOE en las generales? ¿Alguien ha puesto el grito en el cielo alguna vez por que Norma Duval o Julio Iglesias lo hicieran para el PP? ¿Se oyó a alguien pedir no mezclar futbol y política cuando los clubes salieron con pancartas pidiendo el voto para el Estatuto europeo?
No parece que la relevancia pública de las personas anteriormente citadas sea menor que la de Oleguer, sinembargo parece que incomoda que lo haga el futbolista. Cuando una opinión está en disonancia con algunas corrientes de pensamiento, molesta y si pasa a tener relevancia, en este caso por la dimensión pública del opinante pues más.
Por supuesto que se puede no estar de acuerdo con sus argumentos, y al haberse hecho públicos los mismos, ser debatidos y rebatidos públicamente. Lo que pasa a ser vergonzoso, es que se descalifiquen los mismos por venir de un futbolista, que se cuestione su derecho a opinar por el hecho de serlo, y aun más que se le someta a un juicio público extrayendo y descontextualizando pequeños extractos del artículo para hacer entender que dice lo que no dice y así alimentar la polémica. No recuerdo a quien le escuche una vez q “La política es algo demasiado importante para dejarla únicamente en manos de los políticos”
Invito a que se lea el artículo integro, sin cortes ni manipulaciones, que se analice, y q se apoyen o se rebatan sus argumentos por lo que dicen y no por quien los dice.

Desde mi modesto púlpito cibernético, mi expreso apoyo a Oleguer Presas.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo” Voltaire

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oleguer es un machango

Anónimo dijo...

VISCA OLEGUER
VISCA CATALUNYA LLIURE //// .
MARC-SABATES.COM
BARCELONA
NACIO CATALANA 2014 .

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.