lunes, 30 de julio de 2007

Canarias, Presa de las llamas y la sinrazón


Maldito sea el fuego que prende nuestros montes, malditas sean las llamas que nuestra vegetación arrasa, maldito sea aquel que ha hecho arder mi isla, maldito sea aquel que ha hecho arder Canarias, maldito seas, maldito seas.


No remito enlaces, por que está en todos los medios.

domingo, 29 de julio de 2007

Años de Sequía. Geronación

Hace tiempo que quería colgar esta canción, una de esas canciones con las que te identificas,una de esas del rollito cursi de la banda sonora de tu vida. Pensé en colgarla como música de fondo de este blog, pero por una cosa o por otra, nunca te decides. Hoy haciendo el vago por youtube (lo de hacer el vago se me da como a pocos) me he encontrado con este montaje, y es una excusa perfecta para ponerla. Esta canción pertenece al disco "En el Sitio" primer LP del grupo de Hip Hop Geronación y fue editado allá por el 99. La canción "Años de Sequía" valorenla ustedes mismos, merece la pena oirla.


viernes, 27 de julio de 2007

Se retira el más grande.


Para los que hemos seguido el deporte de la lucha durante años, con mayor o menor expectación dependiendo de la temporada, se nos hace difícil creer la noticia. Francis Pérez "El Pollito de Frontera" se retira. Cualquier cosa que digamos de él, en estos momentos, sonará repetitiva y redundante, pero no por ello menos cierta. Francis ha sido, con toda seguridad, el luchador más impresionante que ha dado el deporte canario, su superioridad en los terreros durante casi dos décadas no tiene parangón, siendo el único luchador que ha debutado como Puntal A y se ha retirado como tal. En nuestra memoria quedarán innumerables gestas en los terreros donde El Pollito tumbaba hasta a 11 luchadores para darle victorias imposibles a su equipo. En muchas ocasiones, en las que las luchadas se hacían pasivas e insufribles, saber que, en breve, El Pollito iba a saltar a la arena te mantenía sentado y expectante, convencido de que ver a Francis era sinónimo de espectáculo. A los que no conocemos la Lucha Canaria sin él, se nos va a hacer muy extraño seguirla sin este aliciente. Es sin duda la Lucha Canaria una práctica infinitamente menos multitudinaria que el futbol, el baloncesto u otros deportes mucho más globalizados, sin embargo no por ello sus figuras han de ser menos importantes. Desde aquí mi reconocimiento a Francis Pérez "El Pollito de la Frontera" por su inconmensurable trayectoria en la lucha, y desearle lo mejor a este gladiador de los terreros en su nueva andadura como mandador en Lanzarote. Desde hoy las luchadas serán un poco menos divertidas, pero nos queda el honor de haber podido ver en directo, al que probablemente la historia conozca como el mejor luchador de todos los tiempos. Gracias Francis.

sábado, 21 de julio de 2007

Libertad de expresión, monarquía y demás memeces


Hace no demasiados meses, se levantó una gran polvareda, por la publicación de unas viñetas, en un medio danés, cuyo protagonista era Mahoma y donde el profeta no salía muy bien parado. El mundo musulmán, en aquella ocasión, montó en cólera ante la ofensa hacia su religión, incluso algunos gobiernos pidieron que se depuraran responsabilidades legales. La respuesta de occidente fue rotunda. El gobierno danés rechazó pedir disculpas por las viñetas y la posible ofensa, y Europa, adalid de la secularización y el pensamiento racional, se alineó con Dinamarca en lo que entendían que era un atentado a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales que aquellos bárbaros orientales no alcanzaban a entender. Los medios de comunicación europeos, en un arrebato solidario con la publicación danesa y convertidos en escuderos del citado derecho reprodujeron una y otra vez las viñetas sin importarles la ofensa que a aquellos "islamistas radicales" pudiera suponerles ver como desde occidente se mofaban de su profeta. En España, tertulianos de todos los medios y colores se llenaban la boca con frases grandilocuentes que ponían de manifiesto el retraso intelectual de los países islámicos respecto al avanzado estado "católico-aconfesional" español y su incomparable Estado de Derecho.
Pues bien, a penas unos meses después, en España, la España del Estado de derecho, la España democrática, la España consitucional, la España del talante...

... la España donde la prensa rosa campa a sus anchas injuriando y vilipendiando a todo aquello que suene a fama, la España donde los medios de comunicación insultan, calumnian, mienten, ofenden, incluso inventan pruebas con total impunidad, la España del Tomate, la España de Jiménez Losantos y la Cope. En esa España, un Juez, el Juez del Olmo, a petición del Fiscal General del Estado del gobierno del "talante", secuestra una publicación como "El Jueves" por una viñeta de portada en la que figuran el Príncipe Felipe y su esposa Leticia, en la situación que el lector puede observar al inicio del artículo.
Quizá España y por extensión el resto de occidente debería plantearse dejar de "mirar la paja en el ojo ajeno" y empezar a hacer un poquito de autocrítica. ¿De verdad queremos vivir en un país donde Jimenez Losantos puede dar como noticia aquello que le venga en gana, sea verdad o mentira, y pueda vejar impunemente a representantes que han sido "demoocraticamente" elegidos, mientras un Juez secuestra una publicación porque hace una caricatura humorística de un príncipe que nos ha sido impuesto?
Mi respuesta, como ya habrán deducido, es NO.

Por lo pronto el Juez del Olmo, ha conseguido que la portada de "El Jueves" haya sido la portada más difundida y comentada de los últimos años. Y yo no quería perder la ocasión de aportar mi granito de arena, y de apoyar a "El Jueves" en la medida de lo posible, así que aquí la tienen. Y que vengan Del Olmo y Conde Pumpido a secuestrarme el Blog, aquí los estaremos esperando.

miércoles, 11 de julio de 2007

Dahrendorf premio Principe de Asturias


Pues eso que el sociólogo Ralph Dahrendorf ha sido elegido Premio Principe de Asturias de las CC.SS. Y la verdad, no me había planteado que un sociólogo pudiera ser premio Principe de Asturias... ¿Pero eso no es lo que ganó Fernando Alonso?
Pues bueno, visto lo visto, y viendo que los sociologos (o casi) podemos ser galardonados con este honroso premio (honrosos son los 50 mil € que te dan) será cuestión de ponerse a ello, que el pellizco merece la pena...
Por cierto ¿Álguien sabe si en las bases dice algo de que no puede ganarlo un republicano?
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.